¿Cuántos megapixels debe tener una imagen para poder imprimirla con calidad?
La respuesta más simple sería decir que la imagen debe tener la resolución y tamaño suficientes para que sea vista con suficiente calidad en el tamaño deseado.
Entre los diferentes factores que influyen en la calidad de una imagen, como son el brillo, contraste, enfoque, tenemos uno fundamental que es la resolución.
Cuanto mayor sea la resolución de una imagen mayor calidad tendrá, es decir, será más real y más parecida a la imagen que vemos en el PC. La resolución es un factor independiente del tamaño de la imagen. Tanto un defecto como un exceso de resolución son negativos a la hora de representar la imagen. Por tanto lo que deberemos conocer es cuál es la resolución necesaria para poder mostrar nuestra imagen.
La resolución de una imagen se mide en puntos por pulgada (ppp o dpi dots per inch). Si la impresión es en pantalla, es el número de puntos (pixels) que una pantalla muestra en el espacio lineal de una pulgada. Si laimpresión es en impresora sobre papel, cartón corrugado, plástico corrugado/Forex, metacrilato o plexiglass, aluminio Alu-dibond o madera es el número de puntos individuales de tinta que una impresora puede producir en el espacio lineal de una pulgada.
Un punto o pixel en pantalla no equivale a un punto de tinta de impresora. Esto significa que para ver una imagen impresa con tinta con la misma resolución que en la pantalla deberá ser de menor tamaño. Un pixel de una pantalla de ordenador puede iluminarse con un rango de millones de colores distintos. En cambio,una impresora necesita varios puntos de tinta para representar un pixel sobre el papel. Muchas impresoras en color utilizan sólo 4 tintas, para conseguir mayor variedad cromática para representar un pixel necesitan entre 4 y 6 puntos de tinta cada uno de ellos de un solo color pero que en conjunto consiguen imitar el valor cromático que la pantalla del ordenador representada con un solo pixel. Para una imagen de 100 pixels de ancho se necesitaría imprimir de 400 a 600 puntos horizontalmente para reproducir con precisión la imagen.
Cuando se trabaja con una imagen cuyo resultado será una impresión es muy importante que desde el origen tenga la resolución estándar de imprenta que es de 300 ppp. Si se trabaja con una imagen de menor resolución y se amplía su resolución digitalmente, el resultado es malo y la imagen pierde definición provocando los conocidos bordes con dientes de sierra. Para conocer la resolución que debe tener una imagen habrá que conocer a qué distancia va a ser vista. La resolución es inversamente proporcional a la distancia de visión. El ojo humano es capaz de apreciar una determinada resolución dependiendo de la distancia de visionado. Cuanto mayor sea la distancia de visión, menor deberá ser la resolución ya que el ojo no será capaz de apreciar resoluciones mayores.
Existen estándares que dicen que si es impresión offset se necesitan 300ppp (mínimo 150 siendo ya algo escasa) y si es digital gran formato con 72ppp podría valer dependiendo desde qué distancia se vaya a ver(si es para ver desde lejos incluso menos). Pero hay una forma más fiable para conocer la resolución mínima que necesitamos tener en la imagen de partida para poder imprimir nuestro póster, cuadro, cartel rígido, lona, vinilo… sin tener problemas de calidad una vez terminada la impresión. Hay una fórmula que dice quela inversa de la distancia de visión (en pulgadas) por la inversa de la resolución (en ppp o dpi) nos da una cifra a comparar con la limitación humana que es de 1/3000 radianes. ¿Qué significa esto? Significa que a 15m de distancia nuestro ojo no distingue más de 5ppp, o que a 2,5m no distingue más de 30ppp.
¿Cuál es la distancia óptima para ver una impresión? Como norma general la distancia óptima es de un mínimo de 2 veces y un máximo de 5 veces el ancho (para una imagen en apaisado). Pero si queremos mayor exactitud podemos decidir a qué distancia queremos que nuestra imagen sea vista con calidad. Aplicando la fórmula podemos obtener esta tabla que relaciona las distancias de visión con la resolución máxima que aprecia el ojo.